¿Qué es un Plan Técnico de Gestión Forestal?

Un Plan Técnico es la herramienta con que se planifica la gestión sostenible de un monte a largo plazo, tanto de aprovechamientos como de mejoras.

Es un proyecto basado en los objetivos del propietario que redactan ingenieros forestales y que aprueba la administración. Una vez aprobado el Plan, se pueden llevar a cabo todas las actuaciones contempladas por estar aprobadas.

En el Plan se planifican y programan los aprovechamientos del monte (madera, corcho, leñas, trufas, etc.) y las mejoras (aclareos, podas, construcción y arreglo de caminos, pistas forestales, etc.) durante un periodo de tiempo de 10 años.

Ventajas de tener un Plan Técnico

Acceso a subvenciones

Tener un Plan Técnico aprobado da preferencia a la hora de solicitar ayudas económicas. La Administración convoca periódicamente ayudas o subvenciones a la actividad forestal, que incluyen actuaciones como los aclareos, podas, desbroces de matorral, plantaciones, etc.
Tener un Plan Técnico aprobado hace que si se solicita una ayuda de este tipo se tenga preferencia sobre los propietarios que no disponen de un Plan.

Exenciones y reducciones fiscales

En el IRPF, IVA, Impuesto de sucesiones y donaciones, Actos Jurídicos Documentados, etc.
Dependiendo de la Comunidad Autónoma existen diferentes incentivos fiscales para aquellos titulares de montes que dispongan de un Plan Técnico aprobado.
Es especialmente interesante el Impuesto de sucesiones y donaciones, ya que en algunas zonas llega a estar exento de este impuesto hasta en un 95%.

Planos del monte

En el Plan se elaboran planos topográficos del monte.
El Plan Técnico incluye diferentes planos que se tienen que elaborar. Además del Catastro, siempre es interesante disponer de planos topográficos actualizados del monte, así como de ortofotos o planos catastrales que van incluidos.

Estudio de las posibilidades de producción

Un monte puede ser potencialmente productor de otros productos diferentes a la madera.
más de la madera o las leñas un monte puede tener las características ideales para otros tipos de aprovechamiento, como la producción de plantas medicinales y aromáticas, producción de miel, biomasa, etc. Cuando se redacta un Plan se estudian todas las posibilidades productivas del monte.

Producción de trufa

Estudio de la posibilidad productora de trufa de un monte.
La trufa negra es uno de los productos forestales con mayor valor añadido. Paradójicamente, el cultivo de la trufa no requiere de terrenos fértiles ni «buenos terrenos». Dependiendo de donde se encuentre el monte se puede estudiar la posibilidad de introducir o ampliar la producción trufera.

Más cosas