Perito tasador
A diferencia de las fincas urbanas, casas y pisos, las fincas rústicas son más complejas de valorar. Para tasar montes, campos agrícolas, terrenos o parcelas se deben tener en cuenta un importante elenco de variables, por lo que se requiere de una alta especialización profesional para poder llevar a cabo una tasación agrícola o forestal.
En fincas agrícolas, por ejemplo, se debe tener en cuenta la calidad del suelo, la existencia o no de agua e instalaciones auxiliares, la proximidad a núcleos de población, comunicaciones, pendiente del terreno, características edafológicas, etc.
Aunque existe un valor de mercado (que se debe tener en cuenta) un perito establece el valor objetivo del bien. El mercado tiene oscilaciones, sobrevaloraciones e incluso depreciaciones (como en los tiempos de crisis económica).
El valor catastral de las fincas también debe tenerse en cuenta, pero este se debería tomar como orientativo ya que no se obtiene de un cálculo, sino que es el valor de referencia de la administración en cuestión de impuestos.
En caso de que se quiera conocer el valor objetivo de una finca, por ejemplo con objeto de una contradictoria por herencia, se hace necesario solicitar los servicios de un perito para que determine el precio justo de la finca.
Para operaciones de compra-venta, también es más que recomendable tener una tasación y valoración de fincas, tanto como si se es el vendedor como el comprador.