Planos topográficos
Un plano topográfico es una representación gráfica del terreno, de la orografía y de los accidentes geográficos (ríos, regueros, torrentes, laderas, cerros, montañas, vaguadas, etc.).
Es recomendable que un propietario disponga de un plano de la finca sobre una base topográfica (que no es lo mismo que levantar un plano topográfico, mucho más caro e igual de útil). De esta manera podrá tener plasmado en un plano las lindes de su finca teniendo referencias físicas, y no administrativas (como el catastro).
De hecho, lo ideal sería que cada propietario hiciera firmar a sus vecinos ese plano topográfico de su finca, y después incorporarlo a las escrituras.
En los planos topográficos la orografía del terreno se representa mediante curvas de nivel (líneas que unen puntos de la misma cota) a una determinada equidistancia (por ejemplo de 5 metros en planos a escala 1/5.000).
Estos planos deben estar georeferenciados con coordenadas UTM preferentemente y tener indicado el Norte. También deben informar de la escala numérica y gráfica, del término municipal donde se encuentra la finca, de la fecha y del perito-ingeniero que firma ese plano.