Conflictos entre vecinos por las lindes
Sobre el terreno las lindes de las fincas señalan dónde empieza una propiedad y dónde acaba otra. En fincas rústicas,campos agrícolas, parcelas, montes se suelen encontrar elementos que indican esas lindes, tales como mojones o piedras, márgenes de campos, regueros, torrentes, árboles singulares, etc.
Antiguamente, cuando se cultivaban y trabajaban los montes y campos de manera intensiva por el carboneo, los pastos y los aprovechamientos de leñas y maderas, las lindes entre fincas eran perfectamente conocidas por todos y quedaban exactamente delimitadas, ya que unas simples ramas de encina o un alcornoque tenían un valor considerable.
Actualmente eso ya no es así, y en ocasiones cuesta trabajo identificar las lindes sobre el terreno porque “quedan muy pocos de antaño” que conozcan palmo a palmo las fincas. En ocasiones, fruto de ese desconocimiento, existen conflictos entre vecinos por las lindes. Bien porque se discute a conciencia el límite de una finca o bien porque hay quien considera erróneamente que el plano del Catastro refleja verdaderamente las lindes de su finca (cuando normalmente el Catastro no coincide con las lindes reales en la mayoría de casos).
Sea como sea, cuando existe un conflicto con un vecino por las lindes de una finca es necesaria la intervención de un perito especializado que ayude a clarificar el problema y que realice un informe pericial para poder emprender las acciones oportunas.