En España un gran porcentaje de municipios se encuentra en zonas con alto riesgo de incendios, principalmente debido a altas temperaturas veraniegas, poca humedad y el tipo de combustible del monte.
Cada año miles de incendios azotan nuestra geografía provocando daños importantes al medio ambiente, a bienes y a personas. Para evitar que se produzcan y de que se extiendan lo mínimo posible una vez declarados, se realizan los Planes de Prevención contra Incendios Forestales, normalmente a iniciativa de los ayuntamientos.
En estos planes se analiza a nivel local la orografía, el clima y la vegetación, y se estudian los puntos críticos y zonas «calientes», así como la distribución de casas y edificaciones en el medio rural, bienes de interés, etc. Con todo ello se programan las actuaciones más adecuadas en cada caso, como la creación o la adecuación de pistas forestales, instalación de puntos de agua, desbroce del monte, y demás.
Son los ingenieros de montes e ingenieros técnicos forestales y graduados en ingeniería de montes los encargados de elaborar este tipo de planes, aunque normalmente estos especialistas trabajan en equipos multidisciplinares junto con otros profesionales.
Los ayuntamientos situados en zonas de alto riesgo de incendio tienen la obligación de disponer de uno de estos planes, y cada Comunidades Autónoma dispone qué municipios se consideran de alto riesgo. Como ejemplo se pueden consultar los siguientes:
Comunidad de Madrid. Ver municipios catalogados como zona de alto riesgo de incendio forestal.
Andalucía. Ver municipios catalogados como zona de alto riesgo de incendio forestal.