El Catastro suele contener muchos errores que vale la pena rectificar cuando nos afectan a nosotros mismos.

Muchas veces el dibujo catastral de las parcelas no se corresponde a la realidad, ni tampoco a las escrituras. En ese caso es necesario contratar a un técnico que levante un plano correcto de la parcela y solicitar un cambio en el Castastro.

Pero esto no siempre es fácil, y muchos menos rápido. Pero desde 2015 el Catastro ha puesto en marcha un nuevo sistema que agiliza la subsanación de discrepancias, ahorrando tiempo y papel. A este sistema se le llama «Validación gráfica alternativa», que consiste básicamente en poder realizar el mismo trámite mediante técnicas digitales que sirven tanto en el Castastro como para los Notarios del Registro de la Propiedad mediante las llamados «informes de validaciones gráficas (IVG)». De esta manera se pueden llevar a cabo cambios en la forma de la parcela afectada y en consecuencia también de su superficie.

Sin embargo, si la diferencia de superficie entre lo que representa el Catastro ahora y la realidad es significativa los trámites se complican más, pero eso ya es otra situación que se tratará en otras entradas al blog.

Puedes visitar la sede electrónica del catastro en http://www.sedecatastro.gob.es/